Mireya Machí

En tercera persona

Editora, escritora y relatora española residente en Chile desde 2013. Cuenta con premios locales, nacionales e internacionales de poesía. Sus poemarios publicados son: "Secretos invertidos", "Anhelos de un erizo alado", "Donde sucede la magia" y "Soy poeta". Es también una mujer resiliente que convirtió su experiencia de maltrato en motivo de aprendizaje y crecimiento. Es presidenta de la Asociación Vive Sin Celos (VISC) en España y especialista en violencia de pareja e intrafamiliar por cursos recibidos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, la Universidad Internacional Valenciana y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Es autora del libro “El machismo no es el problema, manual sobre violencia de pareja”, editado por Alborán Editores en 2010. Es creadora de materiales de apoyo como el “Díptico de autoprotección para víctimas de violencia en su relación de pareja”, el “Folleto de concienciación para celosos agresivos” y el “Díptico de orientación para padres y educadores”. Ha sido ponente en el II y III Congreso Internacional “Violencia, maltrato y abuso” (Buenos Aires, 2009 y 2011) y en el IV Congreso sobre Violencia de Género de Villajoyosa (Alicante, 2010). Ha impartido conferencias en España, Chile, Argentina y Bolivia. Ha sido directora del programa “Parejas en conflicto” en Radio Sapiens y en Radio Buinense. Su libro "Amar bien, un desafío individual", es una obra de bolsillo para el desarrollo personal y la mejora de nuestras relaciones desde el amor propio.

Directora de Imbuk Ediciones desde 2018. Desde el 1 de Marzo de 2023, reside en España temporalmente. 

En primera persona

Soy española y hace casi diez años que vivo en Chile (aunque desde el 1 de Marzo de 2023 estoy temporalmente en España). A mis 45 años puedo decir que, por fin, vivo de lo que me gusta. Para alcanzar eso, mi vida dio muchas vueltas, siendo, el primer punto de inflexión en 2001, por una relación que tuve a los veinte años con un maltratador. Salí de aquello tras 9 tortuosos meses y cuando me repuse, sentí un fuerte impulso por sintetizar lo que había aprendido y entregarlo a quien pudiera serle útil. Lo hice escribiendo un libro en 2008 llamado “El machismo no es el problema” y fundando la asociación “Vive Sin Celos”, activismo que me llevó a la orientación terapéutica, entrevistas y charlas en distintos foros, dando una versión muy particular sobre el fenómeno de la violencia de pareja.

 

Mientras tanto, trabajaba en la ferretería familiar, sin vislumbrar todavía cuáles serían los talentos genuinos que me harían brillar. En 2011 murió mi madre y yo, que venía a ocupar su lugar en la empresa, decidí salir de esa zona de confort y ponerme a prueba fuera de mi país, partiendo de la nada. Elegí Chile porque me invitó una familia amiga a vivir en su casa provisionalmente. Poco a poco, se fueron dando las cosas para exhibirme como poeta, ganar concursos locales, nacionales e internacionales y empezar a publicar libros. Me sedujo la idea de mantenerme independiente, así que viví por cinco años como poeta y diseñadora autodidacta. La falta de ingresos estables la resolví alojándome en casas que cuidaba y viajando en autostop.

 

Mi interacción con la esfera literaria, me dio la oportunidad de conocer de cerca el mundo editorial y descubrir que tenía dones para eso. Movida por mi obsesión con la correcta escritura, adquirí los conocimientos técnicos restantes a puro tutorial y horas de estudio autodidacta para, en 2018 lanzarme con mi propia editorial: Imbuk Ediciones. Me estrené con "Soy poeta", una recopilación de mi mejor etapa chilena en este género. Y después, me atreví con una obra colectiva de poetas locales. Con los años de perspectiva, nuevos aprendizajes, experiencias y formación, tuve una visión más expandida sobre el tema de la violencia que me llevó a crear otro libro con un enfoque más positivo y práctico: "Amar bien, un desafío individual", que resume mi camino desde una posición de víctima a una de creadora de mi realidad.

 

Mi interés en los potenciales ocultos del ser humano, me hizo investigar en distintas fuentes de autoconocimiento y espiritualidad, conciencia que me reportó cierta soledad y disidencia con respecto a lo establecido, sintiéndome cómoda con teorías sobre la soberanía personal y el poder de la mente. De ahí que, desde 2018, empecé a probar los ayunos y los retiros. En 2020, cuando llegó la pandemia y con ella, la censura de las narrativas independientes, sentí que, como editora, podía hacer algo. Y así surgió “Sin censura to you – Volumen 1”, un libro de 400 páginas donde 21 autores de habla hispana, destacados en disciplinas médicas, científicas y sociales, rescataban sus versiones prohibidas sobre esa contingencia. Un año después, ante las voces que me pedían un segundo volumen, decidí hacerlo, pero esta vez, con un enfoque más constructivo, como una hoja de ruta para crear la nueva humanidad. De nuevo, otros 21 autores se sumaron para escribir sus 450 páginas. 

 

Hoy, junto a mi labor como editora, vivo enfocada en promover los conversatorios sobre el libro "Amar bien", mi hijo más querido.

Mi niña interior